Para los amantes de las carnes, cualquier momento es una buena excusa para reunirse con familiares/amigos y preparar una buena comida al aire libre. Si bien la parrilla es el método más conocido, existen otras herramientas culinarias que están ganando popularidad en el mercado. Una de estas herramientas es el cilindro parrillero, el cual ha tenido una gran relevancia en la cultura gastronómica peruana.

Origen

Existen diferentes versiones sobre el origen del cilindro parrillero, sin embargo, la mayoría se centran en el territorio peruano. La primera versión se remonta al año 1849, durante la inmigración china en Perú, donde llegaron varias personas procedentes de China para trabajar en las islas guaneras, realizar labores agrícolas, entre otros oficios manuales. Fue este grupo, el cual, debido a su condición humilde y falta de utensilios para preparar sus alimentos, comenzaron a utilizar latones viejos de forma cilíndrica para cocinar y calentarse, los cuales fueron evolucionando hasta el uso de cilindros para cocinar.

La segunda versión menciona que hace varias décadas, unos pescadores naufragaron cerca a las costas de Ica, por la bahía de Paracas, los cuales, al tener dificultades para hacer fogatas (debido a las fuertes brisas de la zona durante el invierno) utilizaron un cilindro para mantener el fuego, posteriormente se dieron cuenta que también podían preparar sus alimentos en dicho cilindro. Es importante destacar que existen historias similares sobre pescadores que utilizaban cilindros para calentarse y cocinar, pero lo que varía es la ubicación, por ejemplo en algunas versiones se menciona la costa de Huacho y en otras Chimbote.

¿Qué es un cilindro parrillero?

El cilindro parrillero es un tipo de asador que permite cocinar cualquier tipo de carne y guarniciones. El cilindro parrillero utiliza un sistema ahumador como forma de cocción, dicho sistema se encuentra en la base del cilindro (donde se coloca el carbón), haciendo que el calor “suba” hacia las carnes que se encuentran colgadas en la parte superior. Con este tipo de asador se pueden obtener carnes muy jugosas y crocantes, además de proporcionarles un aroma particular e inconfundible gracias a su particular sistema de cocción. 

Características del cilindro parrillero

El cilindro parrillero es básicamente un cilindro de acero inoxidable o galvanizado que está conformado por tres diferentes niveles de cocción, cuenta con puertas laterales corredizas y en la parte superior dispone de una pequeña “chimenea” que permite el paso del aire. En la parte inferior cuenta con una base que se separa del cuerpo cilíndrico, la cual tiene la función de “carbonera”, sobre la cual se coloca el combustible. Al encender el carbón (creada la brasa) se coloca nuevamente el cuerpo cilíndrico para iniciar el proceso de cocción.

El nivel medio del cilindro cuenta con una rejilla, sobre la cual se pueden cocinar otros tipos de alimentos (generalmente guarniciones), además dicha rejilla evita la caída de las carnes hacia el carbón. El cilindro parrillero cuenta con una bandeja, en la cual puede colocarse agua con “hierbas aromáticas” para resaltar el sabor y aroma de los alimentos que se estén cocinando, esta bandeja también tiene la función de recolectar los jugos y grasas que se desprenden de las carnes, evitando que tengan contacto con el carbón.

En la parte superior del cilindro se encuentra una rejilla (generalmente en forma de cruz) con varios anillos concéntricos, en los cuales se colocan ganchos que sostienen los cortes o piezas de carne que se van a cocinar, de esta manera las carnes estarán colgadas durante todo el proceso de cocción.

Tipo de cocción

El tipo de cocción del cilindro parrillero se basa no solo en el método de la parrilla, sino también en un sistema ahumador, ya que la posición del combustible (carbón o leña) se encuentra en la base del cilindro, por lo tanto, todo el calor generado por las brasas se desplaza de manera uniforme hacia la parte superior del cilindro, donde se encuentran las guarniciones (nivel medio) y las carnes (nivel superior). Con el cilindro parrillero se puede cocinar todo tipo de carnes: res, pollo, cerdo, pavo y pescado, siendo su tiempo de cocción estimado entre 90 a 120 minutos.

Curiosidades

  • Los primeros cilindros que se utilizaron no eran saludables para cocinar, ya que generalmente se utilizaban cilindros reciclados que podían contener ciertos químicos o residuos.
  • Desde sus orígenes y conforme pasaron los años, el cilindro para cocinar comenzó a sufrir diversas modificaciones, hasta convertirse en el cilindro parrillero que conocemos en la actualidad, el cual posee diversos estándares de calidad.
  • A partir del año 2010, el uso del cilindro parrillero comenzó a difundirse a nivel nacional e internacional, sobre todo gracias a algunos eventos gastronómicos como Mistura.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre los cilindros parrilleros?

Si estás interesado en un cilindro parrillero, puedes visitar el siguiente enlace.


    2 replies to "¿Qué es un cilindro parrillero? Origen, principales características y curiosidades"

    • […] Diseño cilíndrico con tapa: La Parrilla Sheriff tiene un diseño cilíndrico que le da una apariencia única y atractiva. Además, su tapa se puede abrir y cerrar fácilmente para colocar o retirar los alimentos que se están cocinando. Esta característica es especialmente útil para cocinar piezas grandes de carne o para ahumar alimentos. […]

    • […] conclusión, tanto el cilindro parrillero como la caja china son excelentes opciones para cocinar al aire libre y ambas tienen sus propias […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.