Muchas personas desean reunirse con sus familiares o amigos para cocinar al aire libre y compartir gratos momentos. Sin importar las habilidades culinarias que pueda tener cada persona, generalmente se busca brindar a los comensales o invitados la experiencia de degustar un plato que destaque los sabores de sus componentes, es especial, si es un buen corte de carne de res, cerdo o pollo. 

En los últimos años se ha popularizado el uso de un asador de carnes llamado “caja china”, el cual ha tenido una gran relevancia en el sector culinario, ya que con esta herramienta se pueden probar diferentes técnicas de cocción para resaltar el sabor de la carne o alimentos que se quieren compartir o degustar. Es importante destacar que en los últimos años la caja china se ha convertido en la favorita de muchas personas que buscan cocinar al aire libre en compañía de sus familiares y seres queridos.

Origen de la caja china

Existen muchas teorías sobre el origen de este tipo de asador, la primera versión es que la caja china surgió en el barrio chino de la Habana, Cuba, en la década de los años 50, cuando los inmigrantes chinos que trabajan en la construcción del ferrocarril, hacían huecos en la arena y los cubrían con láminas metálicas sobre la cual colocaban brasas hechas con leña, dentro del hueco colocaban los alimentos que necesitaban cocinar. Fue entonces cuando algunos cubanos intentaron “replicar” esta técnica haciendo uso de una pequeña caja de madera en la cual colocaban los alimentos y los tapaban con una lámina metálica para colocar la brasa, con el tiempo,  este tipo de asador terminó llamándose “caja china”.

La segunda versión, es que dicho modelo de asador fue inventado por un cubano que vivía en Miami, el cual deseaba continuar con una tradición cubana de “asar” cerdos enteros en una caja hecha con metal y ladrillos, para replicar esta tradición, la persona diseñó el modelo “portátil” que utiliza metal y madera. El nombre de “china” se debe a que en Cuba (como en muchas islas del Caribe) se le suele dar esa denominación a las cosas o dispositivos que tienen un funcionamiento misterioso, mágico o difícil de entender. Por lo cual, la caja china sería un sinónimo de “caja mágica” o “caja misteriosa”.

¿Qué es una caja china? Origen, principales características y curiosidades

¿Qué es una caja china?

Una caja china es un tipo de asador que permite cocinar cualquier tipo de carne y otros alimentos (como tubérculos o verduras). Con este asador se puede lograr que las carnes tengan un bajo contenido graso, además de que queden tiernas y jugosas, debido a que se cocinan con su propio jugo. Una caja china es básicamente una caja (forrada de placas metálicas) con una plancha en la parte superior, en la cual se colocan las brasas calientes, de esta manera se transfiere el calor a toda la cámara de cocción, sin que los alimentos estén en contacto con las brasas.

Características de la caja china

La característica principal de la caja china es la forma en cómo se transmite el calor, lo cual permite utilizar diferentes técnicas de cocción. Una caja china básicamente es una caja de madera “forrada” internamente por láminas metálicas y que posee una tapa metálica sobre la cual se colocan las brasas (carbón o leña), lo que permite que el calor generado sea transmitido hacia el interior de la caja, produciendo la cantidad de calor necesaria para generar la cocción de los alimentos, convirtiéndose en un práctico y versátil “horno/asador” con la capacidad de alcanzar altas temperaturas en un corto periodo de tiempo y con la comodidad de poder ser usado al aire libre.

Tipo de cocción

El tipo de cocción de una caja china es por convección, muy parecido a un horno con función grill (resistencia eléctrica que se encuentra en la parte superior del horno, ideal para gratinar pastas o asar carnes y pescados). Con la caja china se pueden realizar diferentes técnicas de cocción, tales como cocción a la brasa, ahumados, al vapor, a la caja, a la sal, al barro, al trapo, a la parrilla, siendo esta última la más utilizada, ya que con la brasa que se coloca sobre la tapa metálica de la caja china, se puede adaptar una parrilla y aprovechar de esta manera una doble técnica: a la parrilla en la parte de arriba y la cocción en interna dentro de la caja.

Saludable

Otra de las características que destacan a la caja china, es que utiliza una técnica de cocción saludable, ya que el calor originado (por la brasa de la leña o el carbón en la tapa metálica) va desde arriba hacia abajo, haciendo de esta manera que las carnes o los alimentos que se cocinen en la parte interna de la caja, lo hagan sin tener contacto directo con dichas brasas. Es importante destacar que las cajas chinas son portátiles, ya que pueden ser fácilmente transportadas, además de que pueden ser utilizadas tanto en espacios cerrados como al aire libre.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre las cajas chinas?

Si estás interesado en una caja china, puedes visitar el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.