La caja china es un tipo de asador o herramienta culinaria con la cual se pueden realizar diversas técnicas de cocción, obteniendo de esta manera carnes tiernas, jugosas y con un bajo contenido graso. A continuación, conoceremos algunas de las principales ventajas de las cajas chinas.

Mejor sabor y alimentos más saludables

La caja china permite que los sabores y aromas de los alimentos se concentren mejor, sobre todo en comparación con otras herramientas o tipos de cocción (por ejemplo una parrilla), ya que las carnes se cocinan en sus propios jugos y eliminan el contenido graso, lo cual permite obtener comidas más sanas y saludables, ya que el calor originado (por la brasa de la leña o el carbón en la tapa metálica) va desde arriba hacia abajo, haciendo que las carnes o alimentos en general se cocinen en la parte interna de la caja sin tener contacto directo con las brasas. 

Diferentes técnicas de cocción

Una de las ventajas que ofrece la caja china, es que nos permite aplicar diferentes técnicas de cocción, ya que haciendo uso de una sola herramienta, podemos poner en práctica diferentes métodos/técnicas para cocinar nuestros alimentos: cocción a la caja china, cocción a la brasa, cocción al trapo, técnica del ahumado, cocción al vapor, técnica a la sal, cocción a la parrilla, entre otros.

No requiere de supervisión constante

A diferencia de las parrillas tradicionales, en donde constantemente se debe supervisar la cocción de las carnes, las cajas chinas requieren de una mínima supervisión, ya que todo el proceso de cocción se realiza de manera uniforme y sin que los alimentos estén en contacto con las brasas. Esto permite que la persona encargada de la preparación también pueda compartir con sus familiares o amigos, lo cual hace que el evento o reunión sea más agradable para todos los presentes.

Variedad de alimentos

La caja china es una herramienta que, además de ser multifuncional y versátil, permite cocinar diferentes tipos de alimentos, ya que en ella se pueden preparar diversos tipos de carnes, como por ejemplo: carne de res, conejo, pollo, cordero, pato, cerdo, pavo, pescado, etc. además de poder cocinar tubérculos, hortalizas, legumbres, verduras y vegetales.

Portabilidad

Una de las principales ventajas de las cajas chinas es su portabilidad, ya que pueden ser transportadas fácilmente a diferentes lugares, además de que pueden ser utilizadas tanto en espacios cerrados como en exteriores. Estas características le dan una gran flexibilidad, ya que puede usarse o adaptarse en diferentes espacios o eventos, ya sea en el patio o jardín de una casa, un salón de eventos, parques, zona de playa, en el interior de una vivienda, en el campo, etc. Es importante destacar que las cajas chinas poseen diferentes modelos y tamaños, lo cual permite que se adapten mejor a nuestras necesidades. Entre los principales modelos y tamaños se encuentran: Mini, Chico, Junior, Mediana, Grande y Línea Profesional.

Combustible económico

La caja china es una herramienta que necesita de poco combustible (ya sea leña o carbón) para producir la brasa necesaria para mantener una temperatura uniforme sobre toda la tapa y así generar un cocción uniforme en su cámara interna. La caja china utiliza una bandeja metálica en su exterior, la cual, además de servir como tapa, también cumple la función de “sostener la brasa” que generará el calor con el cual se cocinan los alimentos (ya sea dentro de la cámara interna o en la parte superior mediante una parrilla), lo cual permite ahorrar bastante combustible y aprovechar al máximo la energía calorífica generada.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras ventajas de las cajas chinas?

Si estás interesado en una caja china, puedes visitar el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.