Un kamado es una herramienta culinaria (de origen japonés) multifuncional y versátil, la cual permite asar o cocinar diferentes carnes y alimentos, distribuyendo el calor de manera uniforme y haciendo un uso eficiente del combustible asignado. Los Kamados tienen como objetivo generar una temperatura adecuada para cada comida (de manera controlada) a través de sus ranuras de ventilación, lo que permite obtener alimentos con una cocción exacta y utilizando poco combustible (ya sea leña o carbón).
Debido a esto, muchos aficionados y expertos culinarios buscan este tipo de herramienta. Sin embargo, para poder tener los resultados esperados, se debe contar con un Kamado que tenga cierto nivel de calidad y que posea ciertas características específicas, por esta razón, a continuación compartiremos algunos consejos que nos ayudarán al momento de elegir a una marca, empresa o fabricante de Kamados.
Experiencia
Es importante investigar y verificar la experiencia que tiene la marca, empresa o fabricante de Kamados. Por ejemplo, no es lo mismo elegir a una empresa que tiene 1 o 2 años en el mercado (que recién está empezando), que elegir a una empresa que tiene más de 7 u 8 años en el mercado (que posee cierta trayectoria y reconocimiento en su sector).
En el caso de que la empresa se encuentre ubicada en nuestra misma región o país (por ejemplo, un fabricante de kamados en Perú), será un punto adicional, ya que quiere decir que la empresa podrá ofrecernos soluciones que se adapten mejor a nuestras necesidades específicas, además de que su garantía y sistema de soporte será más confiable y efectivo.
Diferentes modelos
Es fundamental que la empresa tenga diferentes modelos de Kamados, ya que esto garantiza dos cosas: Que la empresa está especializada en este tipo de productos y que puede ofrecernos soluciones que se adecúen mejor a nuestras necesidades. Por ejemplo, en lo que respecta a Kamados, existen los kamados clásicos y kamados pro, los cuales tienen diferentes tamaños, modelos y configuraciones.
Complementos
Es importante verificar que la empresa ofrezca diferentes accesorios y complementos para Kamados, ya que estos tendrán el mismo nivel de calidad y serán 100% compatibles con nuestro futuro Kamado. Existen casos en los que la empresa o marca no se encuentra en la capacidad de ofrecer este tipo de complementos o accesorios, lo cual limitará mucho nuestra experiencia con el producto.
Referencias
Las referencias son fundamentales al momento de elegir una marca, empresa o fabricante de kamados, ya que de esta manera podemos tener una mejor idea de la calidad del producto final y el nivel de servicio que ofrece dicha empresa, marca o fabricante. En el caso de que dichas referencias tengan una escala de puntuación, se recomienda revisar las calificaciones intermedias, ya que estas tienden a ser más objetivas, mientras que las calificaciones máximas y mínimas tienden a ser más emocionales e impulsivas.
Como mencionamos en nuestro artículo anterior, es fundamental diferenciar las referencias provenientes de un distribuidor de las referencias sobre la propia marca o fabricante. Por ejemplo, las referencias sobre el fabricante o marca hacen referencia al nivel de calidad del producto, mientras que las referencias sobre el sistema de entrega generalmente hacen referencia al distribuidor, debido a esto, es importante diferenciar entre estos dos tipos de referencias, sobre todo para saber qué valor darle a cada una.
Servicio al cliente y post venta
Es importante que nuestro proveedor, empresa o fabricante de Kamados ofrezca un buen servicio al cliente y que tenga la capacidad de ofrecer soluciones en todo momento. Esto se puede verificar al evaluar su nivel de cordialidad y el tiempo que demoran para responder nuestras preguntas en sus diferentes canales digitales, también podemos evaluar el nivel de calidad de dichas respuestas y verificar si utilizan medios manuales o automatizados para respondernos.
Otro punto que debemos tener en cuenta es si la empresa posee un sistema de devoluciones, ya que esto nos dará una mayor seguridad al momento de comprar, sobre todo en el caso de que se presente un contratiempo.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro consejo para elegir a una marca, proveedor o empresa especializada en kamados?
Si estás interesado en comprar un Kamado en Perú (ya sea un Kamado Clásico o Pro), puedes visitar el siguiente enlace.