La Caja China y el Kamado son dos herramientas culinarias muy utilizadas, tanto por expertos como por principiantes o amantes de una buena comida en familia o amigos, sin embargo, existen algunas dudas sobre las diferencias más destacadas de estas dos herramientas culinarias.  A continuación, compartiremos las principales diferencias que existen entre una caja china y un kamado.

Material de fabricación

Una de las principales diferencias es el material con el cual están fabricadas estas dos herramientas, la Caja China está fabricada con madera y láminas metálica (incluso hay modelos 100% metálicos). Por lo general su cuerpo externo está hecho de madera o metal y sus paredes internas están recubiertas con láminas metálicas. Su tapa también está hecha de lámina metálica y es la pieza que sirve como bandeja metálica sobre la cual se coloca el combustible (leña o carbón). Por otro lado, el cuerpo del Kamado está hecho con cerámica y materiales refractarios, lo cual le permite soportar altas temperaturas que pueden rondar los 350 °C o 400 °C.

Ubicación del combustible y transmisión de calor

La Caja China es una herramienta que se caracteriza por tener una tapa metálica en la parte superior, sobre la cual se coloca el combustible (leña o carbón) con el cual se creará la brasa para la cocción, esta característica especial de la Caja China permite que el calor generado sea transmitido hacia el interior de la caja (hacia abajo) de esta manera generando la cocción de los alimentos.

Por otro lado, en el Kamado se coloca el combustible (carbón o leña) en la base, en la parte interna del cuerpo cerámico, el cual cuenta con unas ranuras de ventilación (en la parte inferior y superior), lo cual hace que la transmisión de calor sea “hacia arriba” a través de la cámara hacia la ventilación superior, a su vez el cuerpo cerámico concentra el calor y lo refracta de manera uniforme para generar una cocción uniforme en los alimentos.

Control de temperatura y ahorro de combustible

Con relación al combustible, podemos decir que ambas herramientas tienen la cualidad de reducir el consumo del combustible, sin embargo, se diferencian en la forma de hacerlo.

La Caja China ayuda con el ahorro del combustible, ya que se puede aprovechar el calor de la brasa cocinando varios alimentos al mismo tiempo, por ejemplo, se puede cocinar carne de cerdo y vegetales en la parte interna de la Caja China, a medida que se aprovecha la misma brasa para aplicar la técnica de cocción “a la parrilla” de otro alimento como la carne de res. 

Por otro lado, el Kamado permite ahorrar combustible, ya que cuenta con unas ranuras de ventilación con las cuales se puede controlar la temperatura de cocción y gracias a su material cerámico que concentra el calor, el Kamado requiere de poco oxígeno para mantener una temperatura interna constante, la cual puede oscilar entre 50 °C y los 400 °C. Cabe destacar que el Kamado cuenta con un termómetro integrado que permite verificar y regular la temperatura de manera precisa.

Manipulación de los alimentos

Con relación a la manipulación de los alimentos, debemos destacar que en el Kamado estos se introducen y se dejan cocinar por el tiempo necesario de manera uniforme, en el caso de la Caja China, los alimentos se deben manipular cada cierto tiempo para cambiar su posición para que estos puedan tener una cocción uniforme por todos los lados.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras diferencias entre las cajas chinas y los kamados?

Si estás interesado en una Caja China o un Kamado (ya sea clásico o pro), puedes visitar el siguiente enlace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.